Charlas de Prevención

Iniciativa concebida como un proyecto comunitario de prevención de conductas de riesgo y promoción de la seguridad en adolescentes y jóvenes vulnerables de la comuna de Las Condes, planificado con enfoque de género y con énfasis en las problemáticas específicas de naturaleza prevenibles como son: la violencia hacia la mujer, el bullying, el consumo de droga, alcohol, tabaco, flagelos que afectan a adolescentes y jóvenes directamente, y consecuencialmente a todas sus familias, y en definitiva a todos como sociedad. Su objetivo es incidir en la disminución de estos factores de riesgo y aportar al potenciamiento de factores de protección para prevenir el surgimiento de situaciones de riesgo social en adolescentes y jóvenes vulnerables de la comuna de Las Condes.

Este proyecto es un aporte al problema de la inseguridad humana a través de la prevención sicosocial dirigiéndose específicamente a disminuir los factores de riesgo que representan la violencia hacia la mujer, el bullying y el consumo de drogas, alcohol y tabaco, en la forma de prevención de tales flagelos que azotan a nuestra sociedad. Se pretende simultáneamente, disminuir estos factores de riesgo y potenciar factores protectores para prevenir el surgimiento de situaciones de riesgo social en las y los adolescentes y jóvenes vulnerables de la comuna de Las Condes; constituyendo u aporte a la seguridad de las y los adolescentes y jóvenes vulnerables, donde las metas para el logro de la prevención son la entrega de información y conocimiento, provocando la generación de discusión y debate en torno a las temáticas de la violencia hacia la mujer, el bullying, y el consumo de drogas, alcohol y tabaco como conductas que comprometen su seguridad y desarrollo integral, empoderándolos en estos temas de manera que sean capaces de enfrentar la presión de grupo, de elegir buenos amigos y de mostrar una conducta prosocial donde ellos a su vez, sean focos de influencia positivos que multiplen estos esfuerzos de prevención y toma de conciencia de los riesgos de estos flagelos.

El plus de este proyecto es que es impartido por jóvenes para adolescentes y jóvenes vulnerables de la comuna, está concebido como una instancia de encuentro, formación y apoyo que le brindan sus propios pares a las y los adolescentes y jóvenes vulnerables, donde se genera y fluye la comunicación abierta y sincera y la confianza, lo cual hace que este proyecto sea herramienta eficiente y eficaz.

Para este proyecto, el Centro Juvenil Avanza Las Condes contó el apoyo de la O.N.G. PROJOVEN y la ONG MUJER CIUDADANA como incubadoras de proyectos sociales y es coordinado por la Directora Ejecutiva de ONG PROJOVEN, Carmen Sanhueza y apoyado de los socios Tadeo del Real S. y Manuel José Infante. En su primera versión de 2015, esta iniciativa contó con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano.